ENFERMEDAD DE MAREK
Aspectos bÁsicos de la enfermedad. Origen, agente etiológico y patogenia.

La enfermedad de Marek (MD, del inglés Marek Disease) es una enfermedad altamente contagiosa, linfoproliferativa, causada por un herpesvirusoncogénico y se caracteriza por la infiltración de células de nervios periféricos, diversos órganos, iris, músculo y la piel.

cuadro 1
Brotes agudos de MD con alta mortalidad y la presencia de linfomas viscerales han sido observados desde los años 40, y se generalizaron en los años 60 y 70.
Trabajos sobre la importancia de la línea genética de las aves en la susceptibilidad a esta enfermedad comenzaron en los años 30 y fueron los primeros esfuerzos para controlar las pérdidas a través de la selección de líneas genéticas más resistentes.
cuadro 2
La atenuación del virus y su uso como una vacuna representó uno de los mayores avances contra la MD y se constituyó en la primera vacuna eficaz contra una enfermedad tumoral en todas las especies.

La enfermedad se encuentra descripta en todos los países del mundo con producción avícola y probablemente todos los lotes de aves sufren algún perjuicio. Las pérdidas son particularmente elevadas en las zonas de producción más intensiva, lo que puede representar la existencia de formas más virulentas de la enfermedad que se producen como brotes en estas áreas. Aislamientos excepcionalmente virulentos han sido implicados como responsables de fracasos de las vacunas en estos sitios.
El virus de la enfermedad de Marek (MDV) pertenece a la familia Herpesviridae, debido a su estructura molecular y la organización del genoma forma parte de la sub-familia Alphaherpesviridae (Gallidherpesvirus 2). El MDV se designa como serotipo 1 y es el prototipo de este grupo. Pruebas serológicas identificaron otros dos serotipos no oncogénicos que fueron aislados de pollos y pavos denominados serotipo 2 de MDV y el serotipo 3 de MDV también conocido como HVT (del inglés, herpesvírus de pavos), respectivamente.
Las partículas virales poseen todas las características de los herpesvirus, con viriones que normalmente se encuentran en el núcleo y más raramente en el citoplasma y espacios extracelulares. El genoma consta de doble hebra de ADN lineal. La replicación de los tres serotipos de MDV es similar a otros herpesvirus asociados a células. La infección inicial se produce a través de la unión del virus a las células susceptibles a través de receptores específicos. La transferencia de la infección de célula a célula se produce a través de puentes intracelulares. La tasa de replicación varía con la cepa y el número de pasajes del virus, la temperatura y el tipo de células.

cuadro 3

El pollo es el huésped natural más importante de MD, aunque la enfermedad rara vez ha sido descripta en codornices, faisanes y pavos. La principal forma de transmisión natural del MDV se produce en forma directa entre las aves o en forma indirecta a través de aerosoles. En las células epiteliales de los folículos de las plumas se produce la replicación viral y la producción de partículas infecciosas. Los MDV asociados a plumas y heces son la fuente principal de infección con capacidad de persistir durante mucho tiempo en el ambiente. Aves sin síntomas pueden ser portadores y transmitir el virus de forma continua. Algunos insectos, como el Alphitobiusdiaperinus pueden transportar y transmitir el virus en forma pasiva. Sin embargo, mosquitos, otros ácaros de vida libre y ooquistes de Eimeria no se asocian con la transmisión. Probablemente no existe transmisión vertical a la progenie y la transmisión por la contaminación externa del huevo es poco probable debido a la baja resistencia del virus a las condiciones de humedad y temperatura del proceso de incubación.
El período de incubación de MD, inducido experimentalmente, está bien establecido.
Pollitos inoculados al primer día de vida comienzan a excretar virus 2 semanas después y la excreción máxima ocurre entre la tercera y quinta semana de vida. La infección citolítica se produce de 3 a 6 días después de la inoculación y es seguida por lesiones degenerativas en órganos linfoides (timo y bursa) lo que normalmente puede causar inmunosupresión. La infiltración de células mononucleares puede producirse en los nervios y en otros órganos 2 semanas post-infección. La parálisis transitoria de las extremidades puede observarse entre 8 a 18 días después de la infección, aunque en el campo la parálisis se verá más adelante (4 a 10 semanas de edad), probablemente como resultado de la infección tardía. Respecto al período de incubación, hay una gran variación dependiendo de la cepa de virus, cantidad de anticuerpos maternos y la vía de inoculación; como por la línea genética, el sexo y enfermedades inmunosupresoras concomitantes. Es difícil determinar el período de incubación en condiciones de campo, aunque los brotes pueden presentarse en aves jóvenes con 3 a 4 semanas de edad; no obstante en la mayoría de los casos comienza después de 8-9 semanas de vida. En gallinas reproductoras y ponedoras comerciales los signos suelen aparecer entre las 16 y 20 semanas de vida correlacionados con el inicio de la producción. En estos casos, es muy difícil establecer la edad en la que se produjo la infección, y por lo tanto casi imposible determinar el período de incubación.

LAS FASES DE LA PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD SON LAS SIGUIENTES:
 
1. Primera fase de infección productiva restrictiva: responsable de lesiones degenerativas primarias y de inmunosupresión permanente o transitoria dependiendo de la cepa de MDV.
2. Infección latente
3. Segunda fase de infección productiva: en caso de producirse se relaciona con inmunosupresión permanente.
4. Infección proliferativa: desarrollo de linfomas de células T CD4+

Las fases 2 y 4 pueden coexistir en diferentes células de la misma ave.
Micrositio generado utilizando Connecting.
Connecting | Ayudandote a comunicar.