Ceva Salud Animal
Peru 1655 (CP1141) 
Bs. As. - Argentina
www.ceva.com
 
 
  Newsletter // Número 05 // Marzo 2012  
     
 
 
 
 ¿POR QUÉ HAY QUE CONTROLARLA?
 
La situación actual de la tuberculosis en Argentina

La situación actual de la Tuberculosis en la Argentina, como en países vecinos, obliga a desarrollar  programas  de control y erradicación a los organismos oficiales, con el fin de mejorar la comercialización de los alimentos y evitar el riesgo de la infección de tuberculosis de origen bovino en la población humana.*

Los animales jóvenes y las hembras, son propensos a contagiarse.

Actualmente, el total de establecimientos libres de Tuberculosis bovina a diciembre de 2009, corresponde a 7.507, de los cuales 6.561 son rodeos de leche, 817 de carne y 129 de carne y leche. El número de bovinos certificados en los establecimientos libres es de 1.891.893, siendo 1.660.761 de leche, 193.573 de carne y 37.479 mixtos: de carne y de leche.

De acuerdo con la información oficial sobre un promedio de faena anual que oscila entre siete millones y trece millones de bovinos, las tasas de prevalencia detectadas en el período 1969-2010, fluctuó entre 6.7% y 0.9%. 

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo Mycobacterium bovis en esa especie y se transmite a otros mamíferos: porcinos, caprinos, ciervos, perros, gatos, fauna silvestre y al hombre. La tuberculosis bovina es una zoonosis de riesgos profesionales para trabajadores rurales, de la industria frigorífica, tamberos y veterinarios. 

La enfermedad se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones en distintos órganos del animal y del hombre, que reciben el nombre de tubérculos. El bovino se puede contagiar  además por Mycobacterium tuberculosis proveniente del humano y por el complejo Mycobacterium avium. 

El bacilo se disemina dentro del animal ú hombre en dos etapas: Tuberculosis primaria y Tuberculosis Secundaria. El animal que haya estado en contacto con ganado tuberculoso cualquiera sea su edad, puede infectarse y/o enfermarse en el transcurso de su vida. Son más propensos los animales jóvenes y las hembras por el estrés debido a la preñez avanzada, pariciones y a la alta producción de leche.

En el diagnóstico de la enfermedad no es importante la observación clínica, sí lo es el en el diagnóstico inmunológico en el que se utiliza la prueba intradérmica: Método oficial en Argentina e internacionalmente aprobada para el diagnóstico en la  comercialización de bovinos por el uso de las tuberculinas PPD (Derivado Proteico Purificado) Bovina y Aviar. La técnica se puede aplicar luego de 3 a 8 semanas de producida la infección tuberculosa. 

Además de la prueba intradérmica simple con PPD Bovino, existe la prueba comparativa, con las tuberculinas PPD Bovina y PPD Aviar, la cual se utiliza para diferenciar entre los animales infectados con Mycobacterium bovis y los sensibilizados a la tuberculina por exposición con otras micobacterias ó géneros relacionados con ellas. La elección de cuáles de las dos pruebas deben utilizarse: Simple ó Comparativa depende  de la prevalencia de la infección tuberculosa y del nivel de exposición ambiental a otros organismos sensibilizadores. 

Existiendo los métodos de diagnósticos, las tuberculinas PPD y los programas de control y erradicación de los rodeos en el mundo, no es posible justificar que no se apliquen adecuadamente, con el fin de evitar las pérdidas económicas indirectas producidas por la tuberculosis bovina: en las vacas en ordeñe se produce disminución de la producción láctea en un 10%; disminuye la fertilidad hasta un 6%; lento aumento del peso en el animal ó disminución. Se pierde un 15% en promedio del  peso normal; la duración de la lactancia disminuye a la mitad en la séptima lactancia; la esterilidad en vacas tuberculosas aumenta entre 5%-10%; por reducción de la inmunidad se produce el aumento de la susceptibilidad a otras enfermedades; disminución de la producción cárnea; pérdidas en la producción de terneros en vacas tuberculosas.

*Fragmento de un trabajo publicado por la Dra. Amelia Bernardelli, Bioquímica, especializada en Microbiología y Especialista en Micobacterias.

 

 
 
 NUEVO EN ARGENTINA

Tildren, contra los problemas óseos

Ceva Salud Animal presenta un nuevo producto destinado a la especie equina. Se trata de Tildren, el primer bifosfonato para el tratamiento de las cojeras causadas por alteraciones óseas, que afectan, particularmente, a caballos sometidos a competencias deportivas.

Este producto, se aplica a  animales equinos que presenten cojeras asociadas a procesos osteolíticos, observados en particular en el Síndrome Navicular y Esparaván Oseo, en sus formas incipientes. El principio activo de Tildren, es el Acido Tiludrónico en forma de tiludronato disódico, característica que lo ubica en la categoría de Bifosfonatos.

Tildren está siendo aplicado exitosamente en varios países alrededor del mundo, con un alto porcentaje de animales que  han recobrado una progresiva y creciente actividad y en muchos casos después de seis meses, el nivel normal de actividad deportiva. Clínicamente, Tildren ha demostrado alta eficacia en el mediano y largo plazo, rápida recuperación de la actividad deportiva y absoluta inocuidad, lo que permite repetir el tratamiento en caso de ser necesario. Más información en www.tildren.com


 
 
RECORRIENDO EL PAÍS
 
Veterinarios por todo el país

Seguimos conociendo a los veterinarios que atienden cada urgencia en cualquier punto de todo el país. En este número, reconocemos al Doctor Hugo Sarmiento, de 41 años, casado y con dos hijas que hace casi 18 años que trabaja en el rubro. Lleva adelante la veterinaria "Dr. Osvaldo Gerbaudo", ubicada en James Craik, a pocos kilómetros de Villa María, Provincia de Córdoba.

Además, el Dr. asegura que el mejor asado del país "se come en el quincho de casa, con la familia y amigos". Es hincha de Boca y pasa su tiempo libre dedicándose a la jardinería junto a sus hijas. "¿La mejor ruta del país?, Sin dudas al sur del Río Colorado, una cinta recta que se pierde en la inmensidad de un paisaje inolvidable", concluye.


 
   

Newsletter generada utilizando Connecting.
Connecting | Ayudandote a comunicar.