Newsletter // Número 20 // Junio 2013  
     
 
 
Aspectos Sanitarios de importancia en rodeos de cría

Por Dr. Hugo Ugartemendia, Ceva Salud Animal          

          

En algún escrito anterior decíamos que rentabilidad y eficiencia estaban íntimamente ligadas. Esto es válido para todas las actividades económicas, entre ellas, la producción ganadera. También decíamos que la intensificación de los sistemas productivos, aumentaba, asimismo, los riesgos sanitarios conocidos y facilitaba la aparición de otros emergentes.

A los efectos de aportar algunas sugerencias para el manejo sanitario,  en aquella oportunidad tomábamos al Preservicio como etapa inicial del ciclo productivo que, pasando por la gestación y la parición, culminaría en un destete exitoso.

En el diseño de un plan sanitario intervienen diversos factores, como la geografía, modalidad productiva, manejo, situación epidemiológica, entre otros; lo que hace imposible establecer un plan sanitario único. No obstante estas diversidades y a modo generalizado, es posible tomar como referencia algunas prácticas estacionales comunes.

Atentos a tales referencias y desde el enfoque sanitario, en la etapa actual del año, es aconsejable realizar ciertas vacunaciones, con vistas a prevenir algunas enfermedades infecciosas, en las siguientes categorías:

Grupo 1 - Vacas y vaquillonas que aún no hayan entrado en el servicio otoño/invierno. Preservicio junio/julio.

Grupo 2 - Vacas y vaquillonas preñadas en el servicio primavera-verano (entre el 6º y 8º mes de preñez). Junio/julio/agosto.

Grupo 3 - Terneros nacidos del servicio otoño/invierno (3º/4º mes de edad). Junio/Julio/Agosto.

Enfermedades infecciosas a prevenir, según las categorías señaladas:

Grupo 1 - Leptospirosis, Virales (IBR, DVB,PI 3, BRSV) y Clostridiales.

Grupo 2 - Virales (IBR, DVB, PI 3, BRSV) y Diarrea Neonatal del Ternero. Esto conferirá una importante inmunidad pasiva al ternero, mediante un buen calostrado.

Grupo 3 - Virales (IBR, DVB, PI 3, BRSV). Clostridiales y Queratoconjuntivitis.



Para la prevención de las enfermedades mencionadas, Ceva Salud Animal  ofrece los siguientes inmunógenos:

Enfermedades Virales: Trivirus P SOM, Trivirus Neumovac Q , IBR-DVB.

Leptospirosis: Ganadera 4 SOM, Lepto 6.

Clostridiales: T5 Triple, T5 Plus, T5 Alfa, Ganadera Clostridial.

Queratoconjuntivitis: IBR Querato L.

Diarrea Neonatal del Ternero: ROTAVIRUS Escherichia coli- Salmonella.

En la formulación de algunas de estas vacunas,  se encuentran asociados antígenos virales y bacterianos, correspondientes a los agentes causantes de las enfermedades nombradas, por lo que la elección y oportunidad de su aplicación será según el criterio del Médico Veterinario actuante. 


 
La importancia de erradicar la Tuberculosis Bovina

La situación actual de la tuberculosis bovina continúa limitando la potencialidad del sector ganadero en el país, ya que sólo el 4% de los establecimientos están completamente libres de Tuberculosis Bovina. Es en este contexto que el SENASA comunicó la resolución 128/2012 para implementar el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina.


Ceva Salud Animal es el único laboratorio que produce la Tuberculina PPD Bovina y PPD Aviar en Sudamérica. Este reactivo sirve para diagnosticar la Tuberculosis en los animales infectados.
La prueba comparativa se utiliza para diferenciar entre los animales infectados con Mycobacterium bovis y los sensibilizados a la tuberculina por exposición con otras micobacterias o géneros relacionados con ellas. La elección de cuáles de las dos pruebas deben utilizarse, simple o comparativa, depende de la prevalencia de la infección tuberculosa y del nivel de exposición ambiental a otros organismos sensibilizadores”, señaló Amelia Bernardelli, Jefa de Producción de Micobacterias de Ceva Salud Animal.


Además, explicó que “para avanzar en mejorar la calidad de alimentos y de la salud humana, la eliminación del bacilo (Mycobacterium bovis) en las áreas de consumo de proteína animal, generará beneficios de valor incalculable en todo el mundo”. Y aclaró que “existiendo los métodos de diagnóstico, no es posible justificar que no se apliquen adecuadamente”.


La Tuberculosis es considerada una zoonosis, enfermedad que se transmite del animal al hombre, y según un estudio aportado por la Universidad del Litoral, más del 50% de los veterinarios posee alguna patología atribuible al ejercicio de su profesión con animales. 


Colaboración con la Universidad de China del Sur

Ceva firmó recientemente un protocolo de colaboración científica con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Agrícola de China, con el objetivo de utilizar su vacuna Vectormune AI contra la gripe aviar en ese país.


A la vanguardia de las enfermedades que afectan al ganado mediante el virus H5N1, Ceva pone a disposición su amplia experiencia en la tecnología vector HVT, a través de su vacuna Vectormune®AI, particularmente eficaz en la protección de las aves de corral contra la influenza aviar, causada por este virus.


La población y los niveles de vida en China crecen rápidamente; así también el consumo de carne, y en particular la de pollo. En este contexto, la vacunación se convirtió en un paso esencial para mejorar la protección de los animales, reducir costos de producción y mejorar la productividad del ganado, aumentando así la seguridad alimentaria.