Newsletter // Número 23 //  
     
 
 
Leptospirosis, otra enfermedad zoonótica de la cual ocuparse

La Leptospirosis en una enfermedad infecto-contagiosa de carácter zoonótico, aguda y febril causada por una bacteria del género Leptospira. Afecta sobre todo a los animales salvajes y domésticos, que sirven como fuente de infección para el hombre, y presenta una epidemiología compleja y de distribución cosmopolita, en la que varias especies, principalmente los roedores, actúan como hospederos de mantenimiento de muchas serovariedades en todo el mundo, siendo el hombre y los animales de explotación económica y social hospederos accidentales.

Las prevalencias y tasas de incidencias publicadas para esta enfermedad en el mundo varían notablemente según la zona, y en países tropicales y subtropicales pueden llegar a alcanzar valores elevados en tiempos de inundaciones.

Por otro lado, presenta un importante aspecto socio-económico y sanitario, que radica principalmente en las pérdidas económicas de carácter reproductivo y productivo en la ganadería y en el hecho de que se trata de una zoonosis.

La Leptospirosis es una patema conocida desde 1886, año en que el médico Alemán Adolf Weil describió una enfermedad a la que denominó Ictericia Hemorrágica en Heidelberg entre trabajadores agrícolas alemanes (Weil, 1886). Estudios posteriores consignaron que la descripción de Leptospirosis ictérica podría haber existido a principios del siglo XVIII, algunos años antes de la descripción de Weil.

Sobre la enfermedad

La Leptospirosis se conoce también por otros nombres, tales como enfermedad de Weil; fiebre de los arrozales; enfermedad de las heneficadoras; enfermedad de los porqueros; enfermedad de los manipuladores de pescados, ictericia enzóotica; enfermedad de Stuttgard; ictericia hemorrágica; ictericia infecciosa; agua roja; fiebre de los siete días; fiebre otoñal japonesa; fiebre de los ratones; tifus canino; fiebre de cieno, fiebre de los pantanos; fiebre del agua; fiebre de los cosechadores; fiebre de los campos, entre otros. Todas estas denominaciones han sido utilizadas para describir la enfermedad producida por leptospiras según sus características epidemiológicas, clínicas, territoriales, especies afectadas, estacionalidad, etc.

Importancia económica y sanitaria

Considerada la epizoodemia más difundida en el mundo, la Leptospirosis tiene importancia tanto económica como sanitaria. La repercusión económica más importante en la explotación, es el fallo reproductivo, secuela crónica de la enfermedad en las reproductoras, que causa mortinatos, abortos o nacimientos de animales débiles y disminución de la fertilidad. También puede ser considerada importante la pérdida económica asociada al "síndrome de caída de la leche" o agalactia, producida por estos microorganismos. A estas pérdidas, habría que añadir las originadas por desecho temprano y por aumento en la tasa de eliminación de animales por causas reproductivas.

Asimismo, por los efectos sobre la producción animal se le añade un importante aspecto sanitario donde en el ser humano está considerada una infección accidental. Algunas prácticas laborales como de mineros, ganaderos, agricultores, deportistas acuáticos, trabajadores en mataderos, veterinarios, así como ciertas actividades recreativas, que implican contacto con aguas posiblemente contaminadas de Leptospiras, pueden provocar enfermedad en ellos. Además del riesgo sanitario, hay que tener en cuenta la vertiente económica derivada de los gastos originados por el cuidado médico de los pacientes, bajas laborales, pérdida de productividad y capacidad de trabajo, vigilancia y control de los lugares de trabajo, ropas especiales de protección, seguros médicos para el personal en riesgo, evaluación de vacuna, etc.

En este contexto, Ceva Salud Animal es que produce en el país vacunas para la prevención de ésta y otras enfermedades asociadas. Con sus productos GANADERA 4® SOM, LEPTO® 6 y VIBRIO LEP® 6

Ceva colabora en la prevención de enfermedades como Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, Diarrea Viral Bovina, Hemofilosis bovina, Campylobacteriosis Genital Bovina y Leptospirosis en las especies bovina, ovina y porcina.

Más información sobre los productos en www.ceva.com.ar

 


Conociendo Veterinarios

Al servicio de la sanidad animal

Es muy importante para Ceva recorrer el país y conocer a cada uno de los veterinarios que día a día trabajan por la salud animal y forman parte de “las redes” que la compañía comenzó a tejer desde su llegada a la Argentina.

En esta oportunidad, presentamos a Fabián Viale, propietario de la Veterinaria General Levalle, ubicada en la ciudad que lleva su nombre, en la provincia de Córdoba.

Después de una larga experiencia como encargado de un tambo de 600 vacas, Viale decidió continuar con su profesión y así pasó a ser propietario, junto a su hermano Pablo Martín Viale, de esta veterinaria que ya contaba con veinte años en la zona.

Según él mismo nos explica, con lo que más trabajan son con equinos y  bovinos. De esta manera, realiza visitas a campos para control reproductivo, ecografías, inseminación a tiempo fijo, clínica en rodeos de cría, tambo e invernadas, entre otras tareas sanitarias de rutina para el rodeo.

Con 42 años, Viale formó una familia con su mujer, Claudia, y sus dos hijas: Katia, de cinco años; y Zoe, de casi dos. En su tiempo libre juega al tenis, al paddle o sale a correr, pero de lo que más disfruta “es compartir con mi familia”, comentó.

 Ceva Phylaxia cumplió 100 años

Ceva Phylaxia es hoy una próspera planta de biotecnología, donde se combinan la investigación, el desarrollo, la producción y las operaciones comerciales, teniendo una herencia de científicos pioneros en biología veterinaria como Aladár Aujeszky, Jézef Marek, Domokos Derzsy y Adórjan Bartha. Felicitaciones por estos cien años de Innovación en biología.