Newsletter // Número 16 // info.argentina@ceva.com.ar  
     
 
 
INMUNIDAD PASIVA EN AVES · 2º Parte

Por Méd. Vet. Lucas Sara, Servicio Técnico Ceva Salud Animal

En la primera parte de esta revisión se describieron los aspectos generales de la transferencia de inmunidad pasiva de las gallinas a la progenie para proveer protección frente a desafíos infecciosos precoces. En esta segunda parte nos centraremos en la acción de los Anticuerpos Maternos (AcM) frente a diversos agentes infecciosos que afectan a la producción avícola.

Los pollitos recién nacidos son incapaces de montar una respuesta inmune frente a la invasión por agentes infecciosos patógenos una vez que eclosiona el huevo, y en cuanto el pollito nace se encuentra expuesto al ambiente, que frecuentemente está muy contaminado. La transferencia de la inmunidad de la gallina a la progenie es fundamental para su supervivencia, ya que sin esta inmunidad el pollito recién nacido no cuenta con ningún medio para poder enfrentarse a los desafíos hasta el desarrollo de una respuesta inmune activa.

inmunoglobulina

Anticuerpos Maternos y Agentes infecciosos

La eficacia de los AcM en la protección de los pollitos es variable y depende de varios factores como el nivel de anticuerpos circulantes al día de vida y el agente infeccioso involucrado.

A continuación describiremos algunas características de la inmunidad pasiva en relación a los agentes infecciosos que comúnmente afectan el tracto respiratorio de las aves como son el virus de la Enfermedad de Newcastle (NDV), el virus de la enfermedad de la Bronquitis Infecciosa (IBV) y el virus de Laringotraqueítis Infecciosa (ILTV).

En relación a la protección frente a enfermedades respiratorias, es importante resaltar que hoy en día se acepta ampliamente la vacunación al día de vida mediante spray con vacunas para la prevención de la enfermedad de Newcastle y la Bronquitis Infecciosa independientemente del nivel de AcM de los pollitos al nacimiento. La justificación de esta práctica es que este tipo de aplicación estimula la generación de una respuesta inmune local sin interferencia por parte de los AcM.

Bronquitis infecciosa (IB)

El nivel de AcM anti-IBV transferido a la progenie difiere entre lotes, y esto es causado principalmente por factores como cepas vacunales utilizadas, planes de vacunación, calidad de la aplicación de vacunas, sistemas de producción y líneas genéticas. El porcentaje de IgY anti-IBV transferido a la progenie varía entre 31 y 41% de la concentración sérica de las gallinas (Hamal et al, 2006).

Si bien se ha demostrado que los AcM anti-IBV son protectivos, como observaron Mondal y Naqui (2001) donde pollitos de un día de vida con alto nivel de AcM tenían más de 95% de protección contra desafíos de IBV, estos anticuerpos declinan rápidamente y en el mismo trabajo, esos autores observaron que la protección a los siete días era menor al 30%. Estos datos coinciden con lo informado por Hamal y colaboradores (2006), quienes observaron que el nivel de AcM disminuye sustancialmente a los siete días de vida, y no son detectables en el día 14. Podría concluirse que la protección observada se debe al alto nivel de inmunidad local, razón por la cual la vacunación de pollitos de un día de vida frente a IBV se lleva a cabo de forma rutinaria, independientemente del nivel de AcM y de la ausencia de una respuesta inmune humoral sistémica.

Talebi y colaboradores (2005) observaron que los AcM anti-IBV de los pollos no vacunados disminuyen más rápidamente (vida media de cinco días) que los AcM de pollitos vacunados al día de vida con una vacuna viva de IBV Mass H120 (vida media de seis días).

Por otro lado, en países en los que están presentes cepas variantes de IBV, los reproductores deben ser vacunados con estas cepas con el fin de producir Ac específicos para transferir a la progenie.

 

Enfermedad de Newcastle (ND)

Las inmunoglobulinas anti-NDV transferidas por las gallinas proporcionan protección para los pollitos. Hamal (2006) observó que el nivel de Ac específicos frente a NDV transferidos de la gallina a progenie se encuentra entre el 27 y el 40 % y que este nivel está directamente relacionado con los títulos de la gallina. Estos AcM anti-NDV empiezan a ser catabolizados luego de la eclosión. Allan y colaboradores (1978) demostraron titulando mediante inhibición de la hemaglutinación (HI) la vida media de los AcM es de 4,5 días.

La protección provista por la inmunidad materna frente a ND interfiere con la replicación sistémica de cepas vacunales si la vacuna se aplica en presencia de altos niveles de AcM. Por lo tanto, el objetivo de la vacunación al día de vida con vacunas de ND a virus vivo, como se mencionó anteriormente, es la estimulación de la inmunidad local (inmunidad mediada por células) en el tracto respiratorio superior, induciendo protección precoz de las vías respiratorias.

En zonas de alto desafío de la enfermedad se utilizan con éxito vacunas inactivadas en emulsión oleosa en pollitos de un día de edad (Alexander y Jones, 2001). Una de las principales ventajas de las vacunas inactivadas es la generación de altos niveles de anticuerpos protectores de larga duración (Alexander y Jones, 2003). Además, estas vacunas no se ven afectadas por la inmunidad materna como las vacunas vivas (Box et al., 1976) debido a que el adyuvante oleoso actúa como estímulo antigénico en forma continua permitiendo la dispersión del antígeno lentamente. En estas circunstancias, hay una estimulación progresiva de la inmunidad activa, mientras disminuye la inmunidad pasiva y el sistema inmune alcanza plena competencia (Bennejean et al, 1978; Caja et al, 1976; Warden et al, 1975).

Laringotraqueítis infecciosa (ILT)

La progenie de reproductores vacunados frente a ILT recibe inmunoglobulinas a través del huevo, sin embargo, estos AcM no confieren protección contra la infección ni interfieren con la vacunación (Fahey et al., 1983).

Davison y colaboradores (1989), evaluaron la protección frente a ILT proporcionada por los anticuerpos maternos durante las primeras 4 semanas de vida y encontraron que los pollitos desafiados a todas las edades (1, 7, 14, 21 y 28 días) eran susceptibles a la infección.

Debido al hecho de que las infecciones del virus de ILT generalmente se limitan a las vías respiratorias superiores y la viremia raramente se observa, el nivel de inmunidad materna no se correlaciona bien con la protección. La protección frente al virus ILT parece estar mediada principalmente por la respuesta inmune celular. Por lo tanto, estos puntos deben ser tomados en consideración en el desarrollo de una estrategia de vacunación contra la ILT.

En la última parte de esta revisión describiremos la importancia de la inmunidad pasiva en términos de protección contra la enfermedad de Gumboro (IBD), Anemia Infecciosa Aviar (CAV) y la enfermedad de Marek (MD).


VACUNACIÓN POR SPRAY

La vacunación por spray significa estimular la glándula Harderiana -ver imagen- y la mucosa en el tracto respiratorio, tanto superior como inferior. Es la forma más eficaz de vacunar a los pollitos recién nacidos contra las enfermedades de Newcastle (ND), Bronquitis infecciosa (IB) y Pneumovirus (SHS).

ojo gallina

Puntos a tener en cuenta en una vacunación por spray

ESPECTRO DE LAS GOTAS: 

Se debe verificar el diámetro medio de la gota. Se mide en micrones y bajo un microscopio, determinando el diámetro medio del promedio de las gotas analizadas.

grafico gota

El diámetro de producción de la gota para una niebla gruesa se encuentra entre 100 y 180 micrones, impactando sobre el pollito BB con gotas mayores a los tres micrones. Mientras que el diámetro de producción de la gota en una niebla fina se encuentra entre 70 y 100 micrones, impactando con gotas menores a tres micrones.

La niebla gruesa es ideal para impactar sobre el ojo y tracto respiratorio, mientras que la niebla fina impacta mejor sobre el tracto respiratorio (sacos aéreos).

 

CONTROL DE LA PÉRDIDA DE EFICIENCIA DE LA VACUNA: 

Se deben tener en cuenta ciertos factores que afectan directamente a la pérdida en la eficacia de la vacuna: sedimentación, evaporación y corriente de aire. En la sedimentación se deberá observar que las gotas no se junten y que, cuando sale de los picos, sea una niebla. Con evaporación, trabajar la máquina lejos de altas temperaturas, en un horario cercano a la madrugada cuando el clima es más fresco. La distancia entre los pollitos y los picos deberán tener entre 30 y 40 cm. Las corrientes de aire afectan a la calidad en la vacunación ya que derivan a las gotas a agruparse sobre un sector, por lo que uno de los requerimientos es que se encuentren lejos de la ventilación, ubicar la máquina en zona muerta.

TAMANO DE LAS GOTAS AL IMPACTO (POLLITO BB):

La gota producida a la salida de los picos consta de un diámetro medio mayor al diámetro medio en el impacto.

cuadro 1 noviembre

CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES PICOS Y SUS VMD

cuadro 2 noviembre

tapones

CONCLUSIÓN

· Gotas de tamaño demasiado pequeño al momento del impacto pueden causar reacciones excesivas.

· Gotas demasiado grandes al momento del impacto pueden causar una exposición inadecuada de la vacuna.

· Gotas de tamaño variable pueden causar un aumento potencial de reacciones laminares.